Sala Primera de la
Corte Suprema de Justicia

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Sistema de gestión judicial en línea con nuevas funciones

 

el financierocr.com

Jueves 02 de Septiembre de 2010

ISO-9001-2000 12:16:44

Permite consultar la agenda del despacho y conocer datos del expediente

18/08/2010 01:41 PM

Carolina Ruiz Vega 

     Economizar tiempo, recursos humanos y económicos es el objetivo del nuevo sistema de gestión en línea del Poder Judicial , cuyos avances se dieron a conocer este miércoles 18 de agosto en la Corte de Justicia.

 

     El sitio tiene dos partes: la pública, donde el usuario no requiere clave para utilizar los servicios, y la privada, que sí la requiere.

 

     En la parte pública, lo más reciente es la posibilidad de consultar la agenda del despacho en línea e incluso, vincularla a un expediente para ver si este ya está en agenda. No obstante, esto solo funciona con los despachos que tienen una agenda digitalizada.

 

     Además, se puede conocer datos generales de expediente (estado, ubicación, resolución, partes involucradas en el proceso), etc; y consultar cualquier expediente, excepto los de familia, pensiones y violencia.

 

     Además, permite buscar la jurisprudencia de la Sala Primera y filtrar la pesquisa tanto como necesite el usuario. Más adelante esperan que se pueda consultar la jurisprudencia de las otras salas también.

 

     Otro servicio en línea es la validación de documento para saber si se trata de un original, sin necesidad de ir al despacho, sino por medio de un código de barras que este trae.

 

     La parte privada, a la que se accede por medio de una clave que da el despacho, permite acceder a una mayor variedad de información que en la consulta pública.

 

     Permite enviar escritos y demandas — a las cuales el sistema les asigna automáticamente un número de expediente— a cualquiera de los juzgados de cobros del primer y el segundo circuito, al de seguridad social del primer circuito y al de pensiones alimentarias en Alajuela. Paulatinamente se irán incorporando más juzgados al sistema, cuya implementación se inició hace más de dos años, indicó Vivian Rímola, del departamento de tecnología del Poder Judicial.

 

     En el sistema de gestión en línea también puede darse seguimiento a los expedientes y ver sus notificaciones, resoluciones, documentos que el despacho genera, escritos presentadas por las partes, etc.

 

     También tiene plantilla, que son útiles para los abogados institucionales pues se ahorran digitar campos que nunca cambian en la demanda (como el nombre del abogado y la entidad que demanda).

 

     "Hay un compromiso por parte del poder judicial de que funcione, no solo de que no se caiga, sino que sea funcional", dijo Luis Jiménez del departamento de tecnología del Poder Judicial.

 

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03 de setiembre, 2010